"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO No. 42     Clave: 20EBD0042C


     Proyectos


Proyecto Lingüístico

 

El proyecto lingüístico que se promueve en el Bachillerato Integral Comunitario No. 42 de El Gachupín, se diseña a partir del diagnóstico lingüístico, componente del diagnóstico integral que se realiza en el plantel; la exploración lingüística, tiene la finalidad de determinar los contextos y situaciones lingüísticos presentes en la comunidad estudiantil, a partir de los cuales se pueden establecer fines, planes, estrategias y acciones educativas en función de las posibilidades y condiciones sociolingüísticas de la misma.

 

El Proyecto Lingüístico es un plan de acción educativa que establece claramente fines, actores y responsabilidades; medios y recursos necesarios; tiempos y lugares, encaminado a la realización de una idea deseable para revitalizar, fortalecer o desarrollar una o más lenguas desplazadas; o bien, fortalecer competencias bilingües o plurilingües en determinado contexto o configuraciones sociolingüísticas.

 

El Proyecto Lingüístico debe tomar en cuenta los contextos lingüísticos de cada módulo para la consecución de los propósitos educativos, etnolingüísticas, culturales e identitarios del MEII expresados estratégicamente en la planeación modular, para determinar el proyecto, el asesor-investigador del BIC debe considerar ámbitos de planificación conjunta, usos estratégicos orales y escritos de la lengua, el conocimiento de situaciones discursivas y géneros textuales, técnicas y métodos de reflexión metalingüística, es decir, formas específicas de reconocer significados, formas y funciones, relaciones, sistemas y lógicas particulares de organización cognitiva presente en los usos de cada lengua, las reglas o regularidades que subyacen y las relaciones entre ellas.

 

Es fundamental considerar en este proyecto la diversidad lingüística, las actitudes de los hablantes ante las lenguas, las unidades de contenido, los puntos de articulación entre las áreas lingüísticas, y las áreas no lingüísticas del MEII.

 

La "integración" del proyecto lingüístico significa también que las lenguas implicadas en el proyecto, deben facilitar y apoyar la transmisión de contenidos desde su propio trabajo.

 

El asesor de lengua indígena, el de taller de lectura y redacción, el de inglés y los demás asesores de las otras áreas de conocimiento tendrán que identificar las estrategias de aprendizaje en las lenguas, sus usos y campos formativos, así como tareas particulares que realizarán los estudiantes en cada una de las lenguas dentro de la planeación modular.

 

Determinando el nivel de desarrollo oral y escrito de las lenguas, se construirán e implementarán proyectos lingüísticos donde se fortalezcan y desarrollen las lenguas indígenas principalmente, así como el español y la lengua extranjera. Los asesores involucrados, serán los coordinadores de los proyectos, es decir, se hace necesario conocer el contexto lingüístico para implementar proyectos de intervención lingüística en el espacio escolar del plantel y si es posible en la comunidad.


Publicado el: 2018-09-13
A las: 13:34:14