Área de conocimiento: Lengua Indígena
Se ubica dentro del área de conocimiento
de Lenguaje y Comunicación, se relaciona secuencialmente con Lengua Indígena I,
II, III y IV. Contribuye también al desarrollo de las competencias relacionadas
con el campo disciplinar de Comunicación, Ciencias Sociales y Humanidades que
marca la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS), además de
utilizar y desarrollar competencias disciplinares extendidas del área de
comunicación y competencias interculturales que promueve el Modelo Educativo
Integral Indígena (MEII), cuando se expresa y se comunica de manera eficaz en
la lengua indígena, utilizando las cuatro habilidades comunicativas (escuchar,
hablar, leer, escribir); pensando crítica y reflexivamente, siendo capaz de
acceder a numerosas fuentes de información, lo cual le permitirá al estudiante
el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
A la luz del nuevo contexto para la
Educación Media Superior (EMS) en el país y con la intención elevar la calidad
en la oferta educativa en los bachilleratos del CSEIIO, se han hecho
adecuaciones al programa académico original para organizar nuestro plan y programas
de estudio al Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, fortaleciendo, en
primer lugar, el enfoque en competencias y promoviendo el desarrollo de las
competencias habilitantes; lo cual se ve reflejado en esta unidad de contenido,
pues permite el trabajo colaborativo, el formarse para la vida y el trabajo,
desarrollando las habilidades lingüísticas (leer, escribir, hablar, escuchar)
en la lengua indígena, así como el desarrollo de procesos de escritura y la
generación de textos.
Lengua
Indígena I
A partir del estudio de la diversidad
étnica, cultural y lingüística de nuestro país y del estudiante, así como del
análisis y reflexión del proceso histórico que ha provocado el desplazamiento
de las lenguas indígenas, y de los fundamentos legales que dan sustento al
reconocimiento y uso de las lenguas indígenas con la misma validez que
cualquier otra lengua, la Unidad de Contenido Lengua Indígena I tiene
como finalidad fortalecer la identidad lingüística y cultural del estudiante,
con arraigo a su comunidad originaria, con el objetivo último de detener el
desplazamiento de las lenguas indígenas por el español.
En ese sentido, se busca convertir las
lenguas indígenas en objetos de estudio, generando con ello su reconocimiento.
De esta forma se entiende como parte del fortalecimiento de la identidad étnica
basada en la valoración de la diversidad lingüística y cultural. En esta unidad
de contenido se busca promover en las aulas, prácticas educativas dirigidas al
reconocimiento y la revaloración de las lenguas indígenas por todos y cada uno
de los miembros de la comunidad, así como la apropiación de las prácticas
sociales del lenguaje oral y escrito en los diversos ámbitos de la vida
comunitaria.
La Unidad de Contenido Lengua
Indígena I, consta de tres bloques que permitirán a los estudiantes
revalorar y fortalecer la lengua indígena de su comunidad, así como analizar el
panorama general de la situación lingüística de las lenguas nacionales,
representando un sustento para entender las demás unidades de contenido; además
de fomentar y fortalecer el uso de una segunda y tercer lengua.
El bloque uno, introduce al estudiante
en el estudio de la diversidad lingüística en México, de su Estado y su
comunidad, lo que le permitirá fortalecer su identidad étnica y lingüística; en
el bloque dos, el estudiante conoce el proceso histórico que han sufrido las
lenguas indígenas, a partir del análisis del contexto que ha provocado su
desplazamiento, así como los modelos educativos que se han propuesto para los
hablantes de lenguas indígenas; y por último, en el bloque tres, el estudiante
conoce el estatus legal que da sustento al uso de las lenguas indígenas y las
concepciones que los hablantes tienen sobre su lengua, este último bloque apoya
el reconocimiento de que las lengua indígenas son lenguas nacionales.
En la Unidad
de Contenido Lengua Indígena I, se desarrollan las competencias del área de
conocimiento de comunicación, que hacen referencia a la capacidad de los
estudiantes para comunicarse efectivamente en la lengua indígena, para la mejor
comprensión de las unidades de contenido del módulo desde su contexto,
revalorando su identidad y su cultura y haciendo uso de las tecnologías de
comunicación para utilizarlas funcionalmente durante el trascurso del módulo.
Lengua
Indígena II
En la actualidad, la gran mayoría de las
lenguas indígenas de nuestro país, no cuentan con alfabetos ni sistemas de
escritura establecidos y normalizados; sobre todo para aquellas que tienen un
reducido número de hablantes. La otra parte, la minoría de las lenguas, cuentan
con un alfabeto normalizado o están en proceso de normalización, y, aunque esa
minoría a la que nos referimos ya ha sido estudiada, aún tienen poca producción
escrita y baja demanda por la aplicación de los conocimientos de la lengua
escrita. Las causas culturales están relacionadas con las características
propias de la cultura oral, donde se transmiten los conocimientos y se
reproducen las culturas mediante mecanismos que no precisan de la lengua
escrita; por lo tanto, la unidad de lengua indígena II ofrece a los estudiantes
elementos para la adquisición y desarrollo de competencias comunicativas en el
manejo de la oralidad-escucha, así como la lecto-escritura de la lengua.
A partir de la definición de los usos y
funciones de la lengua indígena dentro de la comunidad, así como de su nivel de
vitalidad mediante la aplicación del diagnóstico sociolingüístico, la Unidad
de Contenido Lengua Indígena II tiene como finalidad primordial, el inicio
de las prácticas lecto-escritoras mediante la elaboración de vocabularios,
frases y textos sencillos, como punto de partida para el fortalecimiento y
desarrollo de la lengua indígena, en sus cuatro habilidades: leer, escribir,
hablar y escuchar. Para lograr lo anterior, será importante que el estudiante
reconozca y/o defina el alfabeto y las grafías utilizadas para representar los
sonidos de su lengua indígena.
Esta unidad de contenido puede
contribuir en la resolución de las problemáticas existentes en muchas de las
lenguas indígenas, como las diferentes convenciones en los alfabetos y sistemas
ortográficos ya existentes, la falta de acuerdos en la escritura de las lenguas
originarias, así como generar la fluidez en la oralidad-escucha y
lecto-escritura en lenguas indígenas.
Lengua Indígena II abre un espacio para reflexionar también
sobre las normas que rigen a la expresión oral y escrita de las lenguas
originarias, al mismo tiempo promueve que el estudiante fortalezca su orgullo
por la lengua, pues entiende que su lengua indígena al igual que cualquier otra
lengua, se habla y se escucha, se escribe y se lee.
La Unidad de Contenido Lengua
Indígena II, consta de tres bloques que permitirán a los estudiantes
conocer la situación sociolingüística de su lengua dentro de su comunidad, introducirse
en el proceso de la alfabetización e iniciar con las prácticas de la
lectoescritura a partir de la creación de textos sencillos. El bloque uno,
involucra al estudiante en la elaboración de un diagnóstico sociolingüístico
para determinar los espacios y ámbitos de uso de las lenguas que se hablan en
su comunidad (lengua indígena y español), con el fin último de determinar las
necesidades y problemáticas de su lengua indígena; en el bloque dos, el
estudiante inicia con el proceso de alfabetización, en donde reconoce las
grafías que le servirán para representar los sonidos de su lengua, al mismo
tiempo que inicia con la práctica de la lecto-escritura.; y por último, en el
bloque tres, el estudiante reconoce las reglas y normas
Lengua
Indígena III
La escritura es un hecho social que se
va construyendo, uno de los retos es que los hablantes de lenguas indígenas
logren apropiarse de la lecto- escritura, desarrollándola, dándole importancia
al crear textos escolares y no escolares, garantizar que el conocimiento se
siga transmitiendo a través de los textos, buscando mecanismos para preservar y
difundir los saberes y la cultura. El registrar y escribir la legua permitirá a
los estudiantes documentar sucesos que no podemos confiar a la memoria.
La unidad de contenido Lengua
Indígena III se ubica dentro de los primeros cuatro módulos del plan de
estudios, su finalidad es realizar prácticas para el desarrollo de las lenguas
indígenas sobre todo para la producción oral y de lecto-escritura. Esta
actividad les permitirá al mismo tiempo acceder al análisis de las lenguas
indígenas, que fortalecerá su uso como parte de la cultura, generando con ello
un acervo de textos que permitan conservan la cultura de las comunidades.
En este módulo III, la unidad de contenido
de Lengua Indígena plantea el desarrollo oral y de lecto-escritura de la lengua
indígena que propicie el interés por su estudio y participando en su
revitalización. A partir de un análisis de la situación de las lenguas
indígenas en el país se identifica la importancia de conservar, fortalecer,
fomentar y revitalizar su uso.
La Unidad de Contenido Lengua
Indígena III, consta de tres bloques que permitirán a los estudiantes
apropiarse de las prácticas del lenguaje oral y escrito en la lengua indígena,
tomando conciencia de la estructura gramatical de su lengua, recuperando
saberes y representaciones culturales de las comunidades originarias a través
del diseño de diversos materiales de difusión. El bloque uno, involucra al
estudiante en el reconocimiento de los aspectos generales de la estructura
gramatical de su lengua indígena para desarrollar fortalecer sus habilidades
lingüísticas; en el bloque dos, el estudiante adquiere las herramientas básicas
de comunicación en la lengua indígena a partir de la práctica de la
oralidad-escucha y de lecto-escritura de la lengua, mediante ejercicios que
reflejan las prácticas culturales de las comunidades originarias; y por último,
en el bloque tres, el estudiante utiliza las formas lingüísticas pertinentes
para ubicar espacialmente lugares, describir objetos y situaciones cotidianas
diversas, partir de aspectos culturales, para fortalecer la comunicación oral y
escrita.
Lengua
Indígena IV
Leer y escribir en lengua indígena
permitirá a los estudiantes desarrollar las habilidades lingüísticas que les
servirán para la vida; así mismo, escribir textos en lenguas indígenas para los
pueblos que tienen pocos o nulos materiales escritos en la lengua originaria
generará lectores y coadyuvará al fortalecimiento, desarrollo y revitalización
de la lengua indígena. Por ello, la unidad de contenido de Lengua Indígena IV
contribuye en el desarrollo de la lecto-escritura, asumida como estrategia para
contribuir en la documentación de prácticas culturales de los pueblos
indígenas. El trabajo que se desarrollará en los Bachilleratos del CSEIIO
generará el reconocimiento social de la escritura de las lenguas indígenas
incorporándolas a su cultura.
La unidad de contenido de Lengua
Indígena IV supera la idea de que las lenguas indígenas no se pueden escribir,
o que la lecto-escritura sólo es un hecho escolar. El desarrollo de la
lecto-escritura para lengua indígena IV representa el resultado de que las
lenguas indígenas pueden ser comunicadas por medio de la escritura y los
contenidos de los textos deben reflejar las formas de concebir el mundo de cada
pueblo originario.
La unidad de contenido Lengua
Indígena IV se ubica dentro de los primeros cuatro módulos del plan de
estudios, tiene como finalidad producir textos literarios para el desarrollo de
las lenguas indígenas, para la interpretación y producción oral y escrita de
diferentes discursos; así mismo esta unidad de contenido pretende fortalecer,
documentar y revitalizar el uso de las lenguas indígenas, como parte de la
cultura, desde la reflexión de los modos de vida, la recopilación de historias
de la comunidad, la relación con la naturaleza y modo de concebir el universo.
Se plantea que los estudiantes redacten textos que contribuyan en la
documentación, revitalización y en la creación de textos literarios, con la
finalidad de conservar, fortalecer y fomentar el uso de las lenguas indígenas
en su comunidad.
La escritura es un hecho social que se
va construyendo, uno de los retos es que los hablantes de lenguas indígenas
logren apropiarse de la lecto- escritura, desarrollándola, dándole importancia
al crear textos escolares y no escolares, garantizar que el conocimiento se
siga transmitiendo a través de los textos, en esa búsqueda de mecanismos para
preservar y difundir los saberes y la cultura. El registrar y escribir la legua
permitirá a los estudiantes documentar sucesos que no podemos confiar a la
memoria.
La Unidad de Contenido Lengua
Indígena IV, consta de cuatro bloques que permitirán a los estudiantes
producir textos literarios para el desarrollo y fortalecimiento de las lenguas
indígenas, a través de las prácticas del lenguaje oral y escrito propios de su
cultura originaria, tomando en cuenta los elementos culturales y los saberes
comunitarios. El bloque uno, involucra al estudiante en el reconocimiento de las
diversas prácticas culturales de su comunidad, a partir de las cuales produce
textos monolingües y bilingües, atendiendo las particularidades de la lengua,
el destinatario y el propósito comunicativo de los mismos; en el bloque dos, el
estudiante desarrolla las habilidades lingüísticas a partir de producciones
escritas impresas y/o digitales, sobre su cultura y su comunidad, para
enriquecer la literatura en lenguas indígenas y difundirla dentro y fuera de su
comunidad; en el bloque tres, el estudiante documenta y difunde relatos de la
tradición oral, como un medio de transmisión de la cosmovisión, valores y
enseñanzas de su cultura, al mismo tiempo que fortalece sus habilidades
lingüísticas, y por último; en el bloque cuatro, el estudiante reconoce los
recursos gramaticales, retóricos, expresivos y estéticos de su lengua indígena
para valorar su riqueza literaria, al mismo tiempo que produce textos líricos o
poéticos, permitiendo el desarrollo de las habilidades lingüísticas.